lunes, 25 de junio de 2018

MARIA MONTESSORI, UNA MUJER ADELANTADA A SU TIEMPO


Nació en Chiaravalle, Italia, en 1870. De familia media acomodada, pudo recibir una buena educación. Después de luchar contra los prejuicios de finales del S.XIX consiguió su admisión en la universidad de Roma donde estudió medicina.

En su voluntariado en el Hospital San Giovanni, trabajó con los “niños idiotas”, abandonados a su suerte, considerados incapaces de funcionar en la escuela, María, convencida de su no inutilidad, pensó que sus mentes no habían sido estimuladas nunca. 


Se informó y descubrió las obras de dos famosos doctores franceses, Jean Itard y Edouard Seguin, lo que propició un giro a su vida. María, adoptó las ideas principales de la “educación de los sentidos” y la “educación del movimiento”, las adaptó y desarrolló un sistema que hizo suyo.
Edouard Seguin

Jean Itard
Sus investigaciones siguieron y leyó a Rousseau, Pestalozzi, Froebel, etc. quienes fueron determinantes para que el “Método Montessori” tomara forma.

En la escuela Ortofrénica de Roma pasó un tiempo instruyendo a profesores en el método de observación y educación de los “retrasados mentales”, usando las ideas que había recogido en sus estudios. Los niños de los que se ocupaba que habían sido calificados como “ineducables” aprendieron a leer y a escribir, algunos, obtuvieron mejores resultados en los exámenes oficiales que los llamados “niños normales”. Estos acontecimientos la hicieron famosa. (Sanchidrian, 2013)

En 1906 le propusieron dirigir las escuelas infantiles dentro de un programa de remodelación de un barrio marginal. La llamada “Casa de Bambini” era para niños de 3 a 6 años, y fue allí donde María pudo aplicar sus métodos con “niños normales”.


A esta “Casa de Bambini” acudían niños descuidados que carecían de toda estimulación y atención por parte de sus padres. Bajo la dirección y supervisión de María, estos niños sufrieron un cambio drástico, evolucionando satisfactoriamente.


Se hizo evidente que todos los niños eran capaces de múltiples logros y demostraron su independencia cuando recibían las enseñanzas de María. Fue entonces cuando Montessori obtuvo su fama y el reconocimiento internacional. Dio conferencias en muchos países. El método Montessori llegó a todas partes, abriendo escuelas alrededor del mundo. (Tavarelli, 2007)

En 1909 se publicó su libro “El Método de la Pedagogía Científica aplicada a la educación del niño”. María, se consagró a su nueva labor, formar profesores, escribir libros y dar conferencias. Viajo por todo el mundo. Murió en Holanda en 1952. (Sanchidrian, 2013)

Después de su muerte hubo un resurgimiento del interés por sus ideas que continúa hasta hoy. 
A los cuchamanderos nos fascina su legado, vamos a seguir conociendole ¿nos acompañas?

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