viernes, 20 de julio de 2018

PROYECTO LAS ABEJAS (1º Infantil)

Zummmm Zummmm
Es verano, hace sol, las flores están en todo su esplendor y como no, las abejas revolotean por todas partes buscando el néctar de ls flores...

El siguiente proyecto que os voy a contar le tocó al cuchamandero en 1º de infantil, cuando llegó a casa y nos lo contó todos estuvimos de acuerdo:

¡¡¡Que chulada de proyecto nos ha tocado investigar!!!

Así que manos a la obra...

Nos preocupa que las abejas pudieran llegar a desaparecer, la polinización de las flores es fundamental para nuestra alimentación y para la biodiversidad. Y las abejas, son unas de las principales encargadas de ésta misión. Así que ¡No podemos consentir que desaparezcan!

La agricultura industral y los pesticidas/plaguicidas tóxicos son algunos de los causantes principales de su desaparición.

Desde nuestro pequeño blog os invitamos a cambiar la agricultura industrial por la agricultura ecológica, veréis como notáis la diferencia en muuuuchos aspectos.

Conscientes en casa de la importancia del problema, buscamos éste maravilloso libro


"ABEJAS" de Piotr Socha Ed. Maeva. Esta maravilla adentra a los más chiquis en el mundo de las abejas, les presenta su vida social, su modo de comunicarse... y un montón de curiosidades. ¡Precioso!

De aquí surgió la primera pregunta... ¿Cómo nacen las abejas? Así que comprobamos el ciclo de la vida de una abeja. Para ello una vez más nos han venido de primera las tarjetas de tres partes de Mi Montessori. Las figuras representativas las hemos conseguido online y con todo ello hemos podido cuchamandear de lo lindo con el ciclo de vida de la abeja. ¿¿Os animaís a aprender un montón de curiosidades sobre estos insectos tan importantes en nuestras vidas?? Estas miniaturas dan mucho, mucho juego...


Para ver todo mucho mejor y sobre todo que el cuchamandero lo tocase...recreamos un panal con cartulina y plastilina... Éste fue el resultado:



De aquí surgieron otras preguntas... ¿Cómo es el cuerpo de la abeja? ¿Cuántas alas tienen? ¿Cuántas patitas? ¿Tienen ojos? Para que el cuchamandero comprobara bien las partes de la abeja trabajamos con el puzzle montessori de la abeja. Y para incidir en la lecto-escritura añadimos los nombres de las diferentes partes. Al tener los botoncitos de agarre, es mucho más fácil de manejar... y el cuchamandero descubrió otro tipo de puzzles super divertidos.


Qué mejor que ver de primera mano una empresa de mieles ecológicas para conocer más secretos sobre las abejas y los productos que nos ofrecen gracias a su laboriosidad...
Campomiel, empresa situada en Varea (La Rioja), se dedican a la producción y venta de  mieles ecologicas en todas sus variedades asi como polen fresco y seco. Con producciones propias y limitadas de sus propias colmenas situadas estas en La Rioja y en Cataluña. Cuentan con 40 años de experiencia profesional en apicultura ecológica.
Aprendimos un montón de curiosidades de las abejas y pudimos afianzar otras... fue una visita muy dulce!!

Nos fuimos cargaditos de productos que consumimos que nos proporcionan las abejas y el cuchamandero los llevó al cole para que sus compis olieran, tocaran y degustaran los manjares que fabrican las abejas: miel, polen fresco, jalea real...


Hemos estado un mes, tanto en casa como en el cole, averiguando muchas cositas sobre las abejas y para tener un resumen de todo lo que hemos aprendido, hemos hecho este mural tan cuchamandero.

 "Si se extinguieran bruscamente todas las abejas de nuestro planeta, el hombre las seguiría en este camino en tan sólo unos meses"
Enseñar a nuestros cuchamanderos a proteger el planeta es uno de nuestros cometidos más importantes, hacerles conscientes desde pequeños de la imporancia de los pequeños detalles...

¡¡Un abrazo cuchamanderos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO HACER UN ARENERO

¿Como estáis cuchamanderos? Hace muuuuucho tiempo que no nos veíamos por aquí... Espero de corazón que os encontréis todos bien. Han ...