sábado, 26 de mayo de 2018

COMO USAR LAS TARJETAS DE TRES PARTES (MATERIAL MONTESSORI)

En casa utilizamos las tarjetas de tres partes para trabajar todo lo relacionado con nomenclaturas. Las tarjetas de tres partes son un recurso que se utiliza en la pedagogía Montessori.


Reciben este nombre porque están diseñadas de manera que los cuchamanderos utilizan tres partes de una tarjeta.

1.- Una tarjeta con la imágen.
2.- Una tarjeta con la palabra.
3.- Una tarjeta con la imágen y la palabra.


Nuestro cuchamanderito está aprendiendo a leer y las utilizamos mucho ya que es un recurso fantástico que le ayuda a asimilar de forma sencilla y lúdica.

De momento, en casa, sólo empleamos palabras escritas en mayúscula, pero puedes usar también las palabras escritas en minúscula o con letra de imprenta.





Podeís hacer tarjetas de tres partes DIY o bien usar algunas páginas web que ya las tienen listas. Nosotros usamos mucho las maravillas que crea  MiMontessori 

En su blog tiene un montón de material listo para su impresión (en mayusculas, letra ligada o letra de imprenta) y eso  nos facilita muchísimo el trabajo ya que solo tenemos que plastificar, echad un vistazo, ¡merece la pena!

¿CÓMO SE USAN LAS TARJETAS DE TRES PARTES?

 1º.- Nombrar
  • Al principio es mejor utilizar pocas tarjetas, 3 o 4 cada vez, para que no se aturullen. De un modo pausado debemos mostrar a los cuchamanderitos la imágen solamente, diciendo la nomenclatura en voz alta.
  • Tras dar la nomenclatura de las tarjetas, repasaremos señalandolas, de forma muy pausada.

2º.- Reconocer
  • Pediremos al cuchamanderito/a que nos señale una imágen. ¿Me señalas...? de este modo se afianzará el proceso de memorización, entrando en juego la memoria a corto y a largo plazo.
  • Podeis cambiar de lugar las tarjetas y pedir nuevamente que señalen la que le pedimos.
3º.- Recordar
  • Recolocando de nuevo las tarjetas, preguntraremos al cuchamandero/a ¿qué es esto? Su respuesta nos dará la pista para saber si lo ha interiorizado o no.

Lo más importante de la presetación de las tarjetas de tres partes es que sea corta y sencilla. Y sobre todo si vemos que el cuchamandero/a no está muy por la labor, lo dejaremos tranquilamente para otro momento en el que se encuentre más receptivo.


Nosotros solemos reforzar la presentación con objetos para que la memoria sensorial entre en juego.
Para ello usamos mucho las miniaturas de Safari ltd que ofrencen un montón de posibilidades... son una gozada!


Espero que esta pequeña explicación os anime a usar éste maravilloso recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO HACER UN ARENERO

¿Como estáis cuchamanderos? Hace muuuuucho tiempo que no nos veíamos por aquí... Espero de corazón que os encontréis todos bien. Han ...