lunes, 28 de mayo de 2018

PROYECTO LAS PLANTAS

Ha comenzado la primavera a asomar por la ventana y en clase de los pollitos han decidido que van a trabajar LAS PLANTAS como nuevo proyecto... mmmm que interesante y qué apropiado, jeje.


Este proyecto nos va a venir de perlas porque ahora es el momento de plantar hortalizas en la huerta, llenarla de flores, cuchamandear con el agua y la tierra, llenarse de barro hasta las orejas y preparar un montón de cosas más... Así que a disfrutar!!!


Los libros que empleamos para acercarnos al mundo de las plantas son los siguientes...

INVENTARIO DE ÁRBOLES de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel. Traducido por Pedro A. Almeida.


 

LA FLOR de René Mettler de editorial s.m. Una maravilla que no os dejará indiferentes.

EN EL JARDIN un libro con solapas que sube, bajan y cambian de color... que es una delicia para los más pequeños.


Visitamos Viveros Vivaria de Varea para hacernos con diferentes semillas, bulbos, plantas y flores... unas irán al cole para compartirlas con los compis, otras las plantaremos en el invernadero de nuestra huerta o directamente en la tierra. ¡¡¡Estamos deseando!!!     
Ya tenemos: Cebollino, albahaca, perejil, cilantro, menta, rosas, eneldo, tomatitos cherry, caléndulas, plantas carnivoras, siemprevivas, cactus, romero, petunias, iris, hortensias, margaritas, dientes de león... y muchas más cositas que nos encanta cuidar y ver crecer... y lo mejor de todo comer!!!                                               
Mesa de cultivo con semillas plantadas
En la clase de los pollitos, han preparado un precioso invernadero con un montón de variedades de plantas que han ido llevando de casa... están hechos unos auténticos hortelanos!!
Vivero de clase
¡¡cómo han labrado la tierra!!
En la huerta hay que hacer un montón de labores para que las plantas crezcan preciosas: regar, preparar la tierra y abonar son algunas de las tareas que el cuchamandero está aprendiendo y que lleva a cabo con mucho empeño y cariño...
Hay que regar a menudo
Abonar

Plantar semillas
Seguimos trabajando en casa diferentes inquietudes que van apareciendo. Durante la semana hemos estado guardando con mucho cuidado semillas de alimentos que hemos ido consumiendo en casa... para ello las hemos retirado con mimo, después las hemos secado para posteriormente trabajar con ellas... y es que las semillas están presentes en muchos de los alimentos del día a día...

Con todas las semillas que tenemos hemos preparado un juego de reconocimiento, hemos usado las tapitas de las toallitas de bebé, algo que permite crear solapitas para levantar... un juego reciclado muy cuchamandero...


María Montessori demostró que la mejor manera de aprender es el juego y nosotros lo confirmamos!!! Nos encanta jugar...y, ¿porqué no aprender botánica al mismo tiempo que jugamos? Para trabajar las partes de la flor hemos utilizado el puzzle flor Montessori, el cuchamandero con sus manitas ha descubierto la corola, el cáliz, los estambres y pistilo... Una preciositez que estimula la curiosidad ¡Nos encanta!



Nos hemos hecho con las miniaturas de las flores de safari ltd y hemos estado trabajando con ellas difententes nombres de flores y dónden viven, cómo es su forma, colores...


Hace mucho tiempo vi este maravilloso set y lo compré a sabiendas que nos iba a venir de perlas en más de una ocasión, la primera, ya ha llegado y es que Miniland naturaleza creativa es una maravilla. Mediante la propuesta de diferentes juegos, desarrolla en los cuchamanderos el pensamiento científico, estimulando la creatividad, el vocabulario y sobre todo fomenta la curiosidad sobre el mundo vegetal... Nos dió mucho de sí... ¡y nos dará!


Aprender mientras jugamos es lo que más nos gusta en casa así que preparamos un pasapalabra con palabras relacionadas con las plantas para reirnos de lo lindo, el cuchamanderito lo llevó a clase y según nos ha contado se lo pasan pipa cada vez que juegan, ¡¡nos encanta!! Para hacer las preguntas realizamos un PowerPoint.


Observamos a menudo los árboles que tenemos a nuestro alrededor... en nuestra huerta tenemos muchos frutales que ya empiezan a mostrar sus primeros frutos... y el cuchamandero esta muy atento a qué cambios van ocurriendo... es emocionante.


Gracias a MiMontessori y sus tarjetas hemos podido empezar a relacionar árboles y sus frutos con sus nombres. Con las tarjetas de tres partes todo es más fácil... Podeís visitar el post dónde os doy consejitos de cómo usarlas.


Ya hemos empezado a recolectar algunas verduras de temporada, y al cuchamandero le encanta participar en actividades como desgranar guisantes, es maravilloso para reforzar la motricidad fina y la concentración además de que comerselos luego es un placerrrrrr...jejeje.

Para finalizar nuestro proyecto en casa echamos un vistazo a un libro que adquirimos estas navidades: EL GRAN LIBRO DE LOS BICHOS  de Yuval Zommer. Editorial Juventud.

Como podéis ver es una preciositez que explica de maravilla como vive, comen, cazan y crian los bichos.
 Y las ilustraciones... un amor!!

Después de darle muchas vueltas a nuestro libro decidimos hacer un hotel para insectos que ayude a polinizar nuestra huerta y es que ahora sabemos que hay muchos insectos beneficiosos para las plantas... en el siguiente post os explicaré como hemos llevado a cabo su construcción por si os apetece hacelo.

Espero que este proyecto os haya servido, si teneis dudas o cualquier cosa escribidnos, estaremos deseando de resolver con vosotros cualquier cosilla...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMO HACER UN ARENERO

¿Como estáis cuchamanderos? Hace muuuuucho tiempo que no nos veíamos por aquí... Espero de corazón que os encontréis todos bien. Han ...